El personal docente de secundaria está compuesto por un equipo de más de cien profesores altamente calificados. Aproximadamente, 50% de ellos son extranjeros y angloparlantes.

Todos nuestros estudiantes pertenecen a grupos de tutoría. El Tutor es el responsable del bienestar de sus estudiantes bajo su cuidado y de ofrecerles orientación académica.

Los profesores de educación personal y social (PSE) son responsables de establecer las temáticas de formación que son implementadas durante toda Secundaria así como de orientar a los mismos estudiantes. Estas temáticas son apropiadas para su edad y diseñadas para responder a las cambiantes necesidades de desarrollo socio-psicológico de los estudiantes.

El Jefe de Año está a cargo de coordinar el trabajo de Tutores y profesores PSE. También supervisan el progreso de cada uno de los estudiantes de su año y son responsables de comunicar y trabajar junto con los padres para mantener el bienestar de los estudiantes.

Nuevas metodologías

Todos los profesores de Secundaria participan en proyectos colaborativos donde pueden enfocarse en un área, que responde flexiblemente a alguna de estas cuatro temáticas:

• Tecnología para la educación. Los profesores en el Markham se mantienen sus habilidades Tecnológicas actualizadas al aprender acerca de una variedad de software y hardware (tal como los SMARTboards, visualizadores, Google Classroom, etc.) para luego incorporar esta tecnología en sus métodos de enseñanza. Un grupo de docentes configuró una página web en Google que explica cómo utilizar las herramientas de Google dentro del salón de clases. También están aprendiendo a utilizar Google Classroom para compartir recursos con los estudiantes y capacitarse para proveer retroalimentación de los trabajos presentados.
  • Investigación educacional. Los profesores necesitan entender cómo es que funciona la memoria para así poder sacar mayor provecho a sus estilos de enseñanza. Actualmente, un grupo de profesores está investigando la teoría de la carga cognitiva (Cognitive Load Theory) y sus implicaciones en cómo enseñar para maximizar el aprendizaje del estudiante. Al estar conscientes de esta investigación, los profesores han optimizado sus prácticas para eliminar posibles distracciones, proveer modelos para que los estudiantes analicen, y tener en cuenta las limitaciones de la memoria funcional. Docentes en este grupo también han empezado a trabajar con  algunos estudiantes, explicándoles cómo es que funcionan sus propios cerebros y qué pueden hacer para ayudarse a sí mismos a maximizar su potencial de aprendizaje.
    • Mejoramiento de la enseñanza. Los profesores están constantemente mejorando sus métodos de enseñanza para optimizar la educación que sus estudiantes reciben. Un grupo de docentes está experimentando con la diferenciación en el salón de clase, lo cual involucra enseñarles a retar a los alumnos más destacados a la vez que apoyan a los menos destacados, todo dentro de un mismo salón. Los profesores revisan tareas asequibles para todos los estudiantes y evalúan cómo pueden adaptar sus recursos actuales para apoyar y retar a los estudiantes según sea necesario.
  • Mejoramiento del aprendizaje. Los estudiantes que egresan del Markham, deberán tener no solo una sólida base de conocimientos, sino también las capacidades para ser exitosos en su futuro. Un grupo de profesores se enfoca en ayudar a los estudiantes a aprender a reflexionar, tanto sobre su propio comportamiento como sobre su aprendizaje. Al reflexionar sobre su aprendizaje, los estudiantes están en una mejor situación para mejorar la calidad de su propio trabajo. Al reflexionar sobre su comportamiento, desarrollan capacidades de auto-manejo y se convierten más conscientes de cómo se comportan en clase.

Dentro de estos grupos, los profesores pueden escoger qué desean probar. Pueden enfocarse en nuevas tendencias y metodologías y tener sesiones regulares de realimentación donde comparten sus aprendizajes con otros profesores. Alentamos a nuestros profesores a observar los salones de clase de sus colegas para analizar cómo puedan aplicar estos nuevos métodos a sus propias enseñanzas.

Los aprendizajes más exitosos son compartidos a fin de año ante toda la comunidad educativa en una feria donde presentan sus proyectos anuales.

Capacitación continua

Nuestros docentes regularmente asisten a seminarios de entrenamiento y programas de intercambio para asegurar que los últimos métodos educativos sean aplicados en su enseñanza diaria. Un plan profesional de desarrollo, programa de asesoría y una iniciativa de entrenamiento de profesores están disponibles para todos los miembros de nuestro personal docente.

Fomentamos la capacitación continua de nuestro personal docente de las siguientes maneras:

• organizamos capacitaciones anuales (INSET) donde capacitadores internacionales de profesores son invitados a dar charlas sobre temas específicos
  • organizamos entrenamientos bimestrales de INSET donde docentes locales comparten su conocimiento y experiencia y/o informan acerca de un curso que hayan llevado, basándose en las necesidades de la sección
  • en reuniones departamentales mensuales los profesores intercambian ideas de cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje
  • contamos con una biblioteca para el personal docente con material especializado
  • el boletín informativo “Teaching and Learning” es compartido con todo el personal docente. Este incluye lo más reciente en  investigación educacional
  • tenemos una página web de “Teaching and Learning” para el personal docente que incluye recursos e información para ayudarlos a mantenerse actualizados
  • hay blogs departamentales donde los profesores comparten ideas y pueden debatir con  sus colegas